domingo, 14 de abril de 2013

¿QUIEN MATO A MAXIMILIANO?


Hay muchas opiniones de la persona que estuvo detrás de su muerte, pero lo que tenemos claro es que fue fusilado a manos de los liberales en el Cerro de las Campanas de la ciudad de Querétaro el 19 de junio de 1867. junto con Miguel Miramón y Tomás Mejía, dos generales conservadores que, irónicamente, lo apoyaron hasta que la muerte los separó.

Pero para entender un poco mas vamos a remontarnos a uno de los pasajes de la historia y es situarnos en el tiempo y en el espacio de lo que sucedía sobre todo en la Guerra de Reforma, donde varios personajes intervienen para lograr estabilizar al gobierno del México. 

En 1859 Maximiliano fue contactado por primera ocasión por los conservadores mexicanos, los cuales buscaban un príncipe Europeo para ocupar la corona del Segundo Imperio Mexicano, con el apoyo militar de Francia y de la iglesia católica. Maximiliano aceptó el ofrecimiento si la mayoría del pueblo mexicano estaba de acuerdo. Los conservadores recolectaron firmas y le mostraron los resultados de un plebiscito realizado en la Ciudad de México. Los resultados señalaban que una gran mayoría de los mexicanos solicitaba su presencia como emperador. Decidió aceptar la oferta, no sin antes renunciar a todos sus títulos en Europa

El plebiscito mostrado a Maximiliano se había realizado en la Ciudad de México. Adicionalmente, hacía apenas cuarenta años que el primer emperador mexicano Agustín I había sido derrocado, desterrado y posteriormente fusilado. En todo ese tiempo los intentos españoles por reconquistar el país, la Guerra de Texas, los conflictos entre liberales y conservadores, la invasión estadounidense y la más reciente invasión francesa habían vaciado las arcas de la hacienda pública. Una minoría de los mexicanos había abandonado sus esperanzas en las alternativas políticas de la aristocracia y dio su apoyo a Benito Juárez, el primer presidente indígena de América, un firme partidario del sistema republicano.


De acuerdo a las lecturas que se efectuaron, Maximiliano de Habsburgo fue fusilado por mandato de Benito Juárez, en el Cerro de las Campanas, en Querétaro, a pesar de que se manejan algunas hipótesis diferentes al respecto, como que fue desterrado al país de Guatemala y vivió en el anonimato, hasta 1914, considero que la la mas acertada es que debido a las diferencias políticas con Benito Juárez éste lo mando fusilar.

 Hubo mucha presión internacional para que Juárez perdonara la vida a Maximiliano y lo dejara volver a Austria a reunirse con su familia en 1867, sin embargo Juárez no aceptó el indulto ni Maximiliano parecía querer salvarse sino morir con honor.







miércoles, 10 de abril de 2013


NARRATIVA
Tipo de enunciado y conjunto de procedimientos cuyo propósito es referir o relatar una sucesión de hechos, cumplidos por un número variable de personajes, en un tiempo y un espacio determinados. Sean verdaderos o falsos, los hechos deben organizarse en función del principio de la verosimilitud.


NARRATIVA FANTASTICA  “LAS CRUZADAS”

Caleb, un valiente soldado cansado de luchar durante la Edad Media, decide retirarse y disfrutar del campo en compañía de su esposa Isabella  y sus dos hijos: Marco de 10 años y Viena de 6.

Muy temprano salía de su casa que se ubicaba junto al Rio Danubio  rodeado por las llanuras verdes de Valaquia  en la antigua Rumania, realizaba los trabajos del campo  donde sus hijos y esposa siempre lo acompañaban ya que lo que Caleb deseaba era recuperar todos esos años que no pudo estar con ellos, era una felicidad inmejorable lo que Caleb siempre había anhelado alejado de cuanta guerra había.

Transcurría el año 1095 d.c. para Caleb era un día normal como otros, cuando a lo lejos de la llanura observa un contingente de caballeros que se acercaban cada vez mas y mas hasta dejar ver  las armaduras y emblemas en su pectoral con una cruz roja la cual simbolizaba el “cristianismo”.

Caleb corrió al lado de su familia y los abrazo muy fuerte sentía que era el fin de tanta felicidad, ya que había escuchado que mataban familias enteras por no querer pelear al lado de los cristianos.

El general bajo del caballo y dirigiéndose a Caleb le dijo: “por ordenes de la santa iglesia católica y del papa, se te ha encomendado pelear de nuestros lado con el propósito de recuperar Tierra Santa, si te negases a dicha petición serás encarcelado, condenado a muerte y despojado de tu familia y  tus tierras , si abscedes a nuestra petición tu familia y tus  bienes  serán respetados a tu regreso”.

Caleb, sintió que todo un mundo se le venía encima y no tuvo mas remedio que aceptar para proteger a su familia que era lo más sagrado y hermoso que tenia.

Así fue que Caleb emprendió del lado de los caballeros una nueva etapa, (“Las cruzadas”) de la que el ya conocía; llena de guerras y muertes. Mientras más se alejaba observaba a su familia triste pero con un solo fin: el de regresar y no partir jamás de su lado.